• Bogotá: Cra 45 A 101 22 Oficina 102
    Cartagena: BOCAGRANDE Cra 2 Nro. 11-41 Torre Empresarial Grupo Area. Oficina 1002
    Punta Canoa: Laboratorio Ceniacua.
  • ceniacua@ceniacua.org
  • Bogotá: +57-1-2517321 
    Cartagena: +57-6-6659206

Tecnología Acuícola

A partir del año 2001 CENIACUA ha venido cultivando en tanques de concreto reproductores de P. vannamei a altas densidades bajo el sistema de floc bacteriano. En el 2003 entra en funcionamiento el modulo de cria de reproductores bajo condiciones superintensivas en piscinas de liner con el mismo tipo de cultivo que se caracteriza por: densidades 70 - 150/m2, mínimo recambio de agua, aireación intensa, mezclado de agua y proliferación de bacterias heterotróficas. El rendimiento promedio de este tipo de cultivos es de 25.500 kg/Ha/año. Las razones para pensar en estos Sistemas son básicamente el incremento de las presiones ambientales para el uso racional del agua, el control de los efluentes, las limitaciones de tierra y por bioseguridad.

Rasgos biológicos

  • Rostrum moderadamente largo con 7–10 dientes dorsales y 2–4 dientes ventrales. En los machos maduros petasma simétrico y semiabierto. Espermatóforos complejos, consistentes de masa espermática encapsulada por la vaina. Las hembras maduras tienen el télico abierto. Seis nauplios, tres proto-zoeas, y tres etapas de mysis.
    Su coloración es normalmente blanca translúcida, pero puede cambiar dependiendo del sustrato, la alimentación y la turbidez del agua. Talla máxima 23cm, con CL máxima de 9 cm. Comúnmente las hembras crecen más rápidamente y adquieren mayor talla que los machos.


    Hábitat y biología

    • Penaeus vannamei se encuentra en hábitats marinos tropicales. Los adultos viven y se reproducen en mar abierto, mientras que la postlarva migra a las costas a pasar la etapa juvenil, la etapa adolescente y pre adulta en estuarios, lagunas costeras y manglares.

      Los machos maduran a partir de los 20 g y las hembras a partir de los 28g en una edad de entre 6 y 7 meses. Cuando el Camarón blanco del Pacífico pesa entre 30 y 45g libera entre 100.000 y 250.000 huevos de aproximadamente 0,22 mm de diámetro. La incubación ocurre aproximadamente 16 horas después del desove y la fertilización.

      La semilla silvestre de Penaeus vannamei fue utilizada en América Latina para los cultivos extensivos en estanques hasta finales de la década de 1990. Los programas de domesticación y selección genética permitieron un suministro más consistente de postlarvas de alta calidad, libres de patógenos específicos (SPF) y/o resistentes (SPR), que eran criadas en incubadoras. Algunas PL fueron enviadas a Hawai en 1989, obteniéndose las líneas de producción SPF y SPR y que posteriormente condujeron a su industrialización en Estados Unidos de Norteamérica y en Asia.

Fotos