• Bogotá: Cra 45 A 101 22 Oficina 102
    Cartagena: BOCAGRANDE Cra 2 Nro. 11-41 Torre Empresarial Grupo Area. Oficina 1002
    Punta Canoa: Laboratorio Ceniacua.
  • ceniacua@ceniacua.org
  • Bogotá: +57-1-2517321 
    Cartagena: +57-6-6659206

Genética

El mejoramiento genético y desarrollo de buenos sistemas de producción, han logrado mejorar el desempeño productivo y la competitividad de diferentes especies. En los últimos 50 años, la eficiencia de distinguir entre reproductores deseables y no deseables ha sido desarrollada, con lo cual cambios dramáticos en el desempeño productivo de animales de granja han sido descritos.

Esta herramienta ha sido aplicada a especies acuícolas por parte de CENIACUA, con lo cual ha conseguido desarrollar excelentes líneas genéticas para crecimiento y resistencia a enfermedades en P. vannamei. Adicional a la mejora en camarón CENIACUA, ha incursionado sus investigaciones en peces como es el caso de la tilapia y últimamente adelanta estudios en peces marinos.

genética Camarón

  • CENIACUA inició la domesticación del P. vannamei bajo la producción en ciclo cerrado (Gautier, 2002). Teniendo en cuenta los excelentes resultados de ciclo cerrado y la necesidad de contar con material genético de alto rendimiento productivo se implemento y desarrollo un programa de selección genética basado en la selección combinada

    Desde el inicio del programa hasta la fecha se han producido 29 lotes correspondientes a 10 generaciones de selección, la cuales han sido evaluadas para crecimiento y sobrevivencia en finca.
    La ganancia genética por generación en el núcleo de cría ha sido estimada 4.2%, 5.7% , 6.0% y 1.7% para crecimiento, sobrevivencia en estanques y resistencia a TSV y WSSV respectivamente. Debido a la baja heredabilidad en resistencia al virus de la mancha blanca desde hace 4 años se desarrolla un programa de selección masal en las instalaciones de CENIACUA en la Costa Pacífica Colombiana.


    genética Tilapia

    • Este programa de selección combinada (selección familiar e individual) inició en el año 2007. Tiene como objetivo el incremento en las variables productivas de: Crecimiento, sobrevivencia, y rendimiento del filete. Con el fin de mejorar la competitividad del cultivo de Tilapia nilotica en Colombia.

      La población fue construida a partir de un sistema de cruzamiento dialelico completo utilizando 7 poblaciones de diferentes zonas del país, esperando tener la mayor variabilidad genética posible. Se encontró un gran efecto de la exocría, mostrando heterosis de 14% y 36% para peso a cosecha, para este mismo carácter se estimo una heredabilidad de 0.23 y de 0.11 para proporción de macho hembra. Las correlaciones genéticas entre ambientes fueron positivas y de diferentes magnitudes.

Fotos