• Bogotá: Cra 45 A 101 22 Oficina 102
    Cartagena: BOCAGRANDE Cra 2 Nro. 11-41 Torre Empresarial Grupo Area. Oficina 1002
    Punta Canoa: Laboratorio Ceniacua.
  • ceniacua@ceniacua.org
  • Bogotá: +57-1-2517321 
    Cartagena: +57-6-6659206

Maricultura

Conscientes de las oportunidades con las que cuenta nuestro país para desarrollar la maricultura en sus dos océanos se viene adelantando la adaptación de paquetes tecnológicos en especies con potencial comercial con el fin de brindar un nuevo segmento de producción al sector acuícola nacional.

La maricultura en Colombia es una alternativa viable de mejoramiento de los recursos marinos y aprovechamiento razonable de los mismos, que involucra comunidades de pescadores y debe ser acorde con el desarrollo de las políticas de manejo que disminuye lógicamente la presión sobre la pesca. Nuestro centro se encuentra enfocado en la investigación y adaptación de paquetes tecnológicos de diferentes especies marinas tropicales con potencial acuícola.

Durante los últimos once años hemos realizado investigaciones en reproducción de pargo palmero y pargo lunarejo, producción de tilapia roja en sistemas de bio-floc a alta salinidad, policultivos de tilapia nilótica y camarón, cerramos el ciclo de producción de cobia, y en la actualidad incursionamos en la adaptación de mero y pámpano en cautiverio.




Cobia (Rachycentron canadum)

  • Es una especie promisoria de acuicultura, su crecimiento es acelerado y puede alcanzar en cautiverio los 5 kg en un año. Es un pez de exportación por sus alto valor nutricional y calidad. Actualmente disponemos de la tecnología de reprodcucción en cautiverio, larvicultura y engorde a mar abierto de esta especie.

Mero Guasa (Epinephelus itajara)

  • Un pez de gran importancia comercial a nivel mundial. Actualmente realizamos los primeros ensayos de adaptación de esta especie en cautiverio, evaluamos su crecimiento y realizamos investigación con el fin de cerrar el ciclo de esta especie.

    Pámpano
    (Trachinotus sp)

    • Un pez marino con potencial acuícola a nivel internacional. En la actualidad realizamos investigaciones de esta especie, se evalúa su crecimiento y se intenta reproducir en cautiverio.